Historia del Museo de Alhué

La idea de hacer un museo en Villa Alhué nace de un viaje que realiza un grupo de jóvenes de la Parroquia San Gerónimo a Osorno y sus alrededores en febrero 1983. Esta visita a Osorno fue organizada por el Párroco Gerardo Alkemade, quien había llegado a la Parroquia de Alhué desde esa ciudad en abril de 1982.
Al visitar un Museo de colonos alemanes en Longo Toro-Frutillar, el grupo de jóvenes llamado “Los amigos de María”, se dio cuenta de que muchos objetos de los ahí se mostraban estaban presentes aun en sus casas de Alhué, aún eran usados para los quehaceres del campo y de su vida cotidiana, o estaban como muebles o artefactos de sus padres y abuelos en sus casas.
Lo anterior generó la idea de poder reunir esos artefactos, muebles, herramientas en un lugar determinado de tal forma de poder conservarlos. Fue así como entre los años 1983 al 1985 la juventud pudo reunir un número importante de objetos.

Grupo Juvenil de la Parroquia, Amigos de Maria.

Grupo Juvenil de la Parroquia, Amigos de Maria.

grupo-con-el-cardenal

El grupo con Cardenal Raúl Silva y el párroco P. José Plaja. 1981.

Coincidía también, en ese tiempo, que muchas personas de la ciudad se acercaban a pueblos como Alhué para poder comprar muebles, vasijas, catres, entre otros objetos para llevarlos a sus casas con fines decorativos. Para los campesinos era una forma de obtener recursos. Ese fenómeno estaba dejando sin muchos objetos antiguos a las casas de Alhué.

Con el terremoto del año 1985 y la destrucción de la casa Parroquial y los graves daños que sufrió la Iglesia (Monumento Nacional), se debieron mantener esos objetos guardados, la prioridad era reconstruir de la Iglesia y la Casa Parroquial, por esto no fue hasta el año 1995 cuando se pudo abrir por primera vez al público el museo en una sala a un costado de la Iglesia. Ahí funcionó hasta el año 2003 en que se traslada a 3 salas entregadas por la Parroquia y el obispado de Melipilla en comodato que se firmó el l9 de Agosto de 2005.

Para darle vida institucional al Museo el Padre Gerardo Alkemade junto con Padre Mario Cerda, crearon una Corporación de derecho privado, con personalidad jurídica nº 83/2003 y fecha 12-08-2003 llamada “Organización de Conservación Comunitaria del Patrimonio Histórico de Alhué” rut 65.276.960-8. Se generó unos estatutos y se constituyó el primer Directorio formado por:

Padre Gerardo Alkemade (Presidente).
Patricio Camus (Vice-Presidente).
Marta Maldonado (Secretaría).
Fidel Valenzuela (Tesorero).
Ernesto Pinto (Director).
Esteban Alvarado (Director).
Claudio De Toro (Curador).

inauguracion-2015

Inauguración salas nuevas conseguidas con el Comodato 2005.

El museo tiene muchos ítems donados, especialmente los objetos recolectados por la juventud. Pero también hay cosas en préstamo. Especialmente la parroquia expone allí muchas de su antigüedades.

Después hubo aportes importantes de parte de varias empresas y particulares, lo que permitió comprar una serie de implementos para mejorar las salas, Como cortinas (Rafael Hurtado) sillas (Antonio Marinovich) mueble para libros (Codelco) vitrinas para armas (Municipalidad de Alhué) computador y proyector (Familias de Holanda).

En 2009 la empresa minera “Las Cenizas” dio un buen aporte y con esto conseguimos mas salas de la parroquia y las transformamos a tal fin. Con esto se dobló la capacidad del museo. El 01 de junio de 2009 se amplió el primer comodato. Al momento estamos en conversaciones con el obispado de Melipilla para cambiar el comodato en convenio de usufructo, como exigen nuevas normas de proyectos.

Sala Grande del Museo

Sala Grande del Museo

Presidente del Directorio con el párroco Pedro Tapia. Preparando comodato de 2009.

Presidente del Directorio con el párroco Pedro Tapia. Preparando comodato de 2009.

Los años posteriores el museo se incorporó a la iniciativa gubernamental del Día del Patrimonio y a fines del mes de mayo se convirtió en el centro de las actividades para celebrar el día del patrimonio.

Se incluyeron tiempos más extendidos en el verano, dado la gran cantidad de turistas y familiares de vecinos del pueblo que vuelven a su tierra, en particular en los meses de enero y febrero en que la apertura del museo es casi todos los días.

Un hito importante en la gestión del Directorio fueron los trámites con la Fundación Neruda para el retorno de la Campana, que se encuentra ahora en la Casa Museo de Isla Negra y que tocaba antiguamente en la torre de la Iglesia de Alhué. Los primeros contactos los realizó Carlos Cerda, escritor y poeta nacido en Alhué. En Noviembre de 2008 la directiva del museo junto con el obispo Mons. Enrique Troncoso se reunió con Juan Agustín Figueroa presidente de la fundación Pablo Neruda. Dada la imposibilidad de obtener eso, la fundación Neruda se preocupó de hacer una réplica exacta y entregarla en una ceremonia con la comunidad al Museo.

Hechura y Entrega de la Campana.

Hechura y Entrega de la Campana.

campana2

El año 2016 un equipo de profesionales de la Universidad de los Andes toma contacto con el objeto de desarrollar su tesis de máster en Historia y Gestión del Patrimonio, liderados por Milagros de Ugarte. Su trabajo consistió en un diagnóstico de la situación del museo, un inventario de objetos, y generaron un plan estratégico a mediano y largo plazo para hacer sustentable esta iniciativa. Este proyecto incluyó un proyecto para FNDR, que fue aprobado por el Core en el mes de julio del 2016. Esto permite incorporar personas al trabajo en el museo en la atención del público y la generación de contactos, redes y gestiones en general que permitan hacer crecer este museo.

Al mismo tiempo conseguimos con el municipio financiamiento del salario de una persona guía para el museo desde Junio de 2016. Se solucionó un gran problema. Nunca hemos querido pedir entrada. Queremos que los pobladores en especial la juventud entren continuamente como en su casa, para admirar los objetos de sus antepasados e inhalar el espíritu de su historia y identidad. Ahora el museo está abierto para el público de miércoles hasta domingo de 10 hasta 16 hrs. En enero en febrero además en las noches lo atiende un grupo de voluntarios.

museo-exterior

EL FUTURO DE NUESTROS MUSEO ES TAREA DE TODA LA COMUNIDAD