Museo Alhué

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE ALHUÉ

 

Fachada del Museo

La Fachada del Museo corresponde a la Casa Parroquial, contigua a la Iglesia, entregada en comodato a la Organización comunitaria para la conservación del patrimonio de Alhué el año 2003 por el Obispado de Melipilla.

tab_museo

Sala del Pueblo

Es la sala principal del museo, tiene en su interior objetos que pertencieron a la vida cotidiana del siglo XX: chocas y olletas, estribos, aperos, libros y variedades, objetos personales dentro de los que destacan una colección de servicios y libros de oración.
Exhibe también piezas propias de la vida doméstica como una colección planchas de fierro, máquinas de coser, jarras y fuentes enlosadas.

sala1

Sala Padre Gerardo Alkemade

Dedicada a artículos religiosos, posee una gran colección de casullas y ornamentos usados en las celebraciones litúrgicas. En esta sala también hay muebles que provienen de antiguas dependencias parroquiales y objetos propios de la misa como candelabros, calices y copenas, así como piezas que coparticipan de distintos momentos litúrgicos. En esta sala se conserva el antiguo armonio de la parroquia – que estuvo en uso por casi 150 años- hasta que lo dieron de baja.

sala2

Sala del Paisaje Social y Cultural

Esta formada por una serie de paneles que exhiben la colección fotográfica que relata la vida de Alhué en el pasado. Rescata el paisaje social y cultural del siglo XX, enfatizando en aquellas escenas que dan cuenta de las construcciones de adobe, de la celebración de fiestas campesinas y religiosas, de reuniones sociales y personajes recordados en la historia de la zona. En esta sala también hay objetos que formaron parte de la tradición minera de Alhué como una colección mineralógica, un carro minero y una challa.

sala-audiovisual

Sala de Armas

Reuna las últimas adquisiciones del Museo y cuenta con un conjunto de armas que datan del siglo XIX y XX.

sala4

Sala de Avances Tecnológicos del siglo XX

Tiene una miscelánea colección de radios, victrolas y grabadoras. Todo esto contrasta con otras piezas de tecnología más tradicionales como un telar rústico horizontal, monturas femeninas y una vitrina de curiosidades donadas por uno de los párrocos de la Iglesia San Jerónimo de Alhué y que había recolectado en sus viajes como misionero.

sala5

Sala Audiovisual

Una pequeña sala acondicionada para la proyección de documentales, material educativo u otras necesidades del Museo y de la comunidad. Tiene la capacidad para recibir hasta 15 personas.

sala6